REPLANTEO DE LA CIMENTACIÓN

Hoy nos toca replantear la cimentación que posteriormente ejecutaremos.

El replanteo consiste en pasar las medidas del plano del elemento constructivo que vamos a realizar en la obra, al elemento físico real. Esto se hace trazando o marcando estas medidas en el elemento físico correspondiente. Como nosotros vamos a realizar una cimentación mediante zapatas aisladas y riostras, nuestras medidas debemos de marcarlas en el terreno donde vamos a ejecutarla.

Para hacer cualquier replanteo, lo primero que tenemos que hacer es estudiar bien los planos y comprobar que tenemos todas las medidas que necesitamos. Lo segundo es comprobar que tenemos toda la herramienta que vamos a necesitar y que está en buen estado para poder marcar correctamente nuestra cimentación. Lo tercero es, una vez hacho el replanteo, comprobar todas las medidas para verificar que lo hemos hecho de forma correcta y que las medidas coinciden con la información del plano.

En el replanteo usamos el plano de la cimentación, el metro para comprobar las medidas y la plomada, el nivel de burbuja, el cordel, las camillas, la escuadra, las estacas, martillo y clavos, etc… para sacar los puntos, el espray para marcarlos y el láser o un nivel de agua para comprobar los niveles.